TRATAMIENTO MÉDICO
En 1991, la National Institutes of Health Conference (Conferencia Nacional de los Institutos para la Salud) concluyó que los métodos no quirúrgicos de reducción de peso para pacientes con obesidad severa, salvo raras excepciones, no resultaban eficaces a largo plazo. Se demostró que casi todos los pacientes que participaron en cualquier programa no quirúrgico de reducción de peso para la obesidad severa recuperaron el peso que habían bajado en menos de cinco años. Si bien hay medicaciones recetadas y de venta libre que inducen la reducción de peso, al parecer la terapia médica a largo plazo no desempeña un papel en el control de la obesidad mórbida. Las medicaciones que disminuyen el apetito pueden producir una reducción de peso que oscila entre once y veintidós libras (entre cinco y diez kilos). No obstante, el aumento de peso es rápido una vez que se suspende la medicación. Varios programas profesionales de reducción de peso usan técnicas de modificación de la conducta en conjunto con dietas de bajas calorías y aumento de la actividad física. Se ha informado de una reducción de peso que oscila entre una y dos libras (450 y 900 gramos) por semana, sin embargo, casi todo el peso que se baja se recupera al cabo de cinco años.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO
Se han ideado diversas operaciones de reducción de peso a lo largo de los últimos cuarenta a cincuenta años. Entre las operaciones que reconocen la mayoría de los cirujanos se incluyen: gastroplastia de banda vertical, bandeo gástrico, derivación gástrica (bypass gástrico) en Y de Roux y procedimientos de malabsorción (derivación biliopancreática, switch duodenal).
La gastroplastia de banda vertical consiste en la creación de un pequeño reservorio que restringe la salida al estómago inferior.
En la derivación gástrica se divide el estómago y se forma un pequeño reservorio gástrico. El nuevo reservorio gástrico se conecta a su intestino delgado de modo que se forme una rama con forma de “Y” (derivación gástrica en Y de Roux).
Las operaciones de malabsorción provocan la reducción de peso al disminuir la absorción de calorías por los intestinos. Estas operaciones consisten en achicar el tamaño del estómago y eludir la mayor parte de los intestinos.
Para escoger entre los distintos procedimientos quirúrgicos se tiene en cuenta la experiencia y preferencia del cirujano, además, se consideran los hábitos alimentarios del paciente.